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A. RESUMEN
La Teoría de la Modificabilidad Cognitiva:
Feuerstein indica que cualquier individuo es susceptible de mejorar su capacidad intelectual de aprender y aprender a aprender si se involucra en experiencias de aprendizaje mediado (EAM). Por lo que es una responsabilidad para el educador.
La teoría de la modificabilidad cognitiva viene a plantear que no hay límite posible en el desarrollo intelectual si se cuenta con una buena mediación, independientemente de las carencias del sujeto. Los seres humanos tienen la capacidad de cambiar la estructura de su funcionamiento intelectual a través de la vivencia de EAM. Por la interacción entre el organismo del sujeto y el mundo que lo rodea.
El desarrollo cognitivo de cada individuo sería el resultado de la combinación de la exposición directa del organismo a los estímulos ambientales, relativa a procesos maduracionales; y de las EAM, involucrando en ellas a todos los procesos de transmisión cultural.
Los 3 principales criterios de la mediación son: Intencionalidad y Reciprocidad, Significado y Trascendencia.
1. Mediación de la Intencionalidad y Reciprocidad.
Es el esfuerzo intencional del mediador que produce un estado de alerta, curiosidad y sensibilidad ante ciertos estímulos que le presentará con el fin de ser incorporados como aprendizaje. Es preciso saber el por qué y para qué se está realizando lo que se realiza. Es necesario que se conozca el objetivo, de manera que pueda reconocer personalmente cuando se ha logrado lo esperado. La Reciprocidad: Es cuando ambos tienen claro el objetivo que persiguen.
2. Mediación del Significado.
Implica asegurar que el estímulo mediado será realmente experimentado por el niño. Se logra sólo si la tarea tiene sentido para el aprendiz.
3. Mediación de la Trascendencia.
Se relaciona con el carácter y objetivos de la EAM. Promociona la riqueza cultural como un objetivo de la sociedad y del individuo. El aprendizaje debe servir para otras situaciones.
La diversidad cultural influye en las formas de desarrollo del pensamiento el cual es modificable. El bajo desarrollo cognitivo no significa bajo nivel intelectual, sino falta de interacciones mediadas que permitan el desarrollo de estrategias cognitivas, para lograr cambios en la estructura cognitiva.
Vygotzky plantea que el ser humano tiene un sistema nervioso flexible y sensible a la cultura, donde acumula los conocimientos y se van a adquirir sólo con la interacción del sujeto con la cultura. La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP): es la distancia que hay entre los resultados del aprendizaje autónomo del alumno/a y los resultados posibles con intervención pedagógica. Esto es diferente según la persona y pretende que el alumnado alcance los mayores y mejores resultados posibles dentro de su ZDP. Es necesaria una ZDP sobre la cual construir el nuevo aprendizaje, caracterizada por una serie de conocimientos previos pertinentes que permitan construir un nuevo aprendizaje significativo. En cambio, Feuerstein asegura que los cambios estructurales pueden ocurrir en cualquier circunstancia.
La Filosofía para Niños por Lipman, plantea el aprendizaje siempre desde una perspectiva de construcción dialógica, enfatizando en la necesidad de ejercitar el pensamiento de un modo atractivo y significativo. El enseñar a “pensar bien”, utilizando la lógica; enseñar a: pensar autónomamente, favorecer el crecimiento y desarrollo personal e interpersonal, la creatividad, la capacidad de reflexión acerca de temas éticos en forma comunitaria.
Cuatro Pilares de la Educación que establece el informe Delors: "aprender a aprender", "aprender a conocer", "aprender a convivir" y "aprender a ser".
COMENTARIO
De forma general podemos decir que el sujeto es un ente cambiante y que puede desarrollar tantas habilidades como este mismo crea y quiera lograr. Lo importante es el papel que juega el mediador para lograr el desarrollo metacognitivo con ayuda de herramientas modernas y fáciles de usar, siendo un facilitador de información.
Actualmente el cambio en la antigua forma de enseñar trae nuevos retos así como cambios en la forma de pensar o percibir la educación ya que antiguamente y actualmente muchos catedráticos manejan el aprendizaje basado en contenidos no en el sujeto que aprende. La capacitación es fundamental para poder lograr una integración de las nuevas formas de enseñanza, pero de la mano es importante las condiciones propias de la organización de la institución, como la obtención y utilización económica que pueda ser utilizada para que se dé un cambio integral y óptimo. Hasta la fecha se comprende la forma de dar clases, pero no es claro como funcionar en un sistema de bajos recursos y de poco interés social y político que indudablemente e inevitablemente juegan un papel central en el desarrollo de la educación, sobre todo a nivel público.
B. PROPUESTA ANDRAGÓGICA.
Centro universitario de Oriente –CUNORI-
Carrera de Médico y Cirujano
Curso: Bioquímica
Estudiantes de segundo año
Tema o actividad: elaboración de Historia clínica
Centro universitario de Oriente –CUNORI-
Carrera de Médico y Cirujano
Curso: Bioquímica
Estudiantes de segundo año
Tema o actividad: elaboración de Historia clínica
1. INTRODUCCIÓN
El planteamiento central es la capacidad de construcción del individuo de nuevos conceptos y la importancia de la interacción con objetos, situaciones y otras personas para lograr el aprendizaje.
Según el constructivismo el aprendizaje significativo ocurre cuando las tareas están relacionadas de manera congruente y el sujeto (aprendiz) decide aprenderlas.
2. JUSTIFICACIÓN
El aprendizaje entre cada persona es diferente ya que utiliza diferentes estrategias, aprenden a velocidades diferentes e incluso con mayor o menor eficacia, aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instrucción, la misma edad o estén estudiando el mismo tema. Sin embargo más allá de esto, es importante no clasificar a los alumnos en categorías cerradas, ya que la manera de aprender evoluciona y cambia constantemente.
3. INTENCIONALIDAD Y RECIPROCIDAD
Es el primero y mas importante en la mediación.
Transformación del estímulo
En esta parte se busca que el estudiante comprenda lo que se realizará y pueda interpretar su utilidad dentro de su formación como futuro profesional. Es entonces cuando el catedrático es el mediador que traduce, selecciona, motiva e induce el estímulo al mediado.
Para ello se desglosa en forma detallada lo que se deberá investigar y cómo se tendrá que presentar, así como las fechas para cada actividad que será con suficiente tiempo para la resolución de dudas o preguntas para el desarrollo adecuado de la asignación.
Transformación del mediado
Para ello se recurre a diapositivas, tono de voz alto y claro para que llegue a todos los estudiantes, recalcando el punteo (que todavía es usado) y fortalecimiento del estado de alerta ya que un estudiante pasivo no rinde igual que un estudiante en estado activo y colaborativo.
Transformación del Mediador
Es importante la comunicación para determinar las necesidades del alumno, lo ideal es que antes de la entrega final del trabajo éste sea revisado para poder corregir y mejorar el trabajo del estudiante para que se refuerce la mediación y el contacto, de esta manera determinar si se amerita omitir ciertos datos o bien agregarlos según lo expuesto por el estudiante y al mismo tiempo darle significado a lo que se está realizando o sea obtener una RECIPROCIDAD.
4. TRANSCENDENCIA
En esta parte se busca que el estudiante tenga relación con otras materias para resolver la Historia Clínica ya que es un trabajo multidisciplinario donde ellos deberán de interactuar con sus compañeros, el catedrático, personal del Hospital, internet y herramientas de presentación donde pueden hacer uso de videos, fotos o cualquier audiovisual que haga interactiva la presentación de la Historia clínica.
Esta parte es la que lleva más tiempo dentro del aula, ya que el estudiante expone lo investigado en la teoría, lo que encontró en la historia clínica a través de el desarrollo de una discusión que evidencia su nivel de participación y conocimiento del tema, así como resolver dudas de los compañeros y del catedrático que será al mismo tiempo aprendiz del tema.
5. SIGNIFICADO
Esto es muy importante ya que se busca que el estudiante elija y busque en el hospital la historia clínica asignada, que discrimine los datos más relevantes para dicha historia clínica, planifique el orden de importancia en la presentación en clase, que explique el porqué de cada hallazgo, que sugiera o emita los posibles errores y aciertos en la resolución de la Historia Clínica presentada a sus compañeros y catedrático.
Se busca que con esta experiencia el estudiante tenga un comportamiento efectivo al momento de exponerse algún problema en su futuro trabajo como profesional de la salud.
Se refuerza indicando y recordando la importancia del porqué y para qué de las cosas que enfrentan constantemente y se convierta en algo que el mismo busca ser.
6. CONTENIDO GENERAL
Se asignan 9 casos por grupos que dependen de la cantidad de estudiantes presentes (por lo regular pueden ser entre 50 a 70 estudiantes por clase) y se dan fechas de entrega de trabajo escrito y fechas de presentación (normalmente un semana después de entregarlo por escrito).
Trabajo escrito teórico
- Etiología (etiopatogenia)
- Patología (Bioquímica)
- Factores causantes
- Características clínicas
- Diagnóstico
5. 1 Laboratorio
5.2 Gabinete (cuando aplica)
- Diagnóstico diferencial
- Tratamiento
- Resumen de lo anterior
Historia Clínica
1. Datos Generales del Px.
2. Motivo de consulta
3. Historia de la enfermedad
4. Revisión por sistemas
5. Antecedentes
Personales
Médicos (Quirúrgicos, alérgicos, traumas, etc.)
Familiares
6. Perfil social
7. Examen físico
8. Impresión clínica
9. Exámenes
9.1 de gabinete
9.2 de laboratorio
10. Tratamiento
7. PRODUCTO ESPERADO O EVIDENCIA DE APRENDIZAJE.
- Se presentará el trabajo escrito de la investigación del tema, la Historia Clínica y la discusión de los resultados del laboratorio.
- Los datos de la Historia Clínica deberán ser lo más reales posibles, pueden ser casos reales o ficticios pero creíbles (internet si es una enfermedad muy poco frecuente).
- El trabajo escrito e Historia Clínica se entregará una semana antes de la exposición.
- Se expone el HC y un resumen de la teoría (una semana después de entregarlo por escrito).
- Cada grupo entregará un resumen del trabajo a sus compañeros.
- Después de la presentación de Historia Clínica se realizará un examen u hoja de trabajo (en grupo).
- Dependiendo de la cantidad de casos clínicos se promediará para una nota final.
8. METODOLOGÍA
Métodos Propuesta | -Selección del problema -El problema se define concretamente para el alumno. -Será realista al problema vivido en la población estudiantil. -Se proporciona al estudiante información seleccionada de forma puntual por el catedrático. -Recursos herramientas básicas para la manipulación de la información. -Debe tomar decisiones que den resultados evidentes de lo aprendido en el momento de transmitir la información. |
Herramientas | -Para el desarrollo cognitivo. -El estudiante podrá utilizar cualquier herramienta que favorezca el alcance de requerido inicialmente. Deberá utilizar su creatividad, mientras más creativo, mayor será su calificación. |
Tipo de aprendizaje | Desarrollo cognitivo: análisis, comprensión, relación del tema con otros cursos o materias. El desarrollo de tipo Constructivista. |
Dirección del aprendizaje | Tendrán que aprender, luego enseñar y eso llevará a la comprensión del tema. |
Control del aprendizaje | El tema será asignado a cada grupo de estudiantes los cuales deberán decidir y organizar la actividad según su criterio basado en fechas previamente programadas o asignadas. |
Interacciones para aprender | Humanas: -Alumno-profesor: tendrá una comunicación con el encargado del curso. -Alumno- alumno: deberán de trabajar en grupos para realizar diferentes actividades. -Alumno- otras personas: completar información con otras personas que imparten otros cursos o personal hospitalario. No Humanas: -Alumno-herramientas: utilización de computadoras, cañonera, imágenes, videos, etc. Cualquier material que el estudiante considere que le permita dar a conocer de mejor manera la información que desea transmitir. -Alumno- información: toda la información encontrada deberá de darle forma y sentido. Deberá lograr la síntesis de lo encontrado y transmitirlo de manera ordenada y clara. |
Apoyo al aprendizaje | Apoyo cognitivo: se indicará al estudiante dónde encontrar información de manera más rápida para resolver el tema asignado. Se le dará la guía de selección, organización e integración del material recopilado. Apoyo moral: se dará motivación al estudiante explicando la importancia, el porqué y para qué de lo que se investiga y estudia. |
9. EVALUACIÓN
La evaluación se divide en 4 partes todas se califican sobre 100 y posteriormente se hace un promedio para la nota final del trabajo asignado a principios de clase.
1. Teoría de la Historia Clínica (parte escrita).
2. Historia clínica (parte escrita)
3. Discusión (errores y aciertos, el porqué y para qué de lo encontrado o desarrollado)
4. Presentación de la teoría e Historia Clínica (normalmente se usa diapositivas, dejando libertad para ver la creatividad del estudiante en la presentación)

AAAAHHHHH ¡QUE BIEN APRENDER COSAS NUEVAS!
ResponderEliminarJenni, se que será interesante la info. Saludos
ResponderEliminarExcelente presentación, saludos
ResponderEliminarAllan Velasquez
Al fin puedo comentar. Muy Bonito el fondo del Blog Jennifer, adelante con los conocimientos que nos compartiras.
ResponderEliminarJenni, bien hecho. Felicitaciones
ResponderEliminarGracias por los comentarios, saludos y éxitos... =)
ResponderEliminarHola Jenni. Buen Blog, muy colorido y llamativo. Felicitaciones y adelante con tus comentarios, están muy interesantes.
ResponderEliminarGracias Dinora, bendiciones.
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